marketing digital abogados

Breves conceptos sobre el marketing online para abogados


Cada vez se oye y se escucha hablar más sobre el marketing online, también llamado marketing digital. Se comenta que las empresas cada vez van a invertir más en marketing digital y que sus resultados son cada vez mejores. ¿Es esto cierto?

A nivel mundial tenemos estos datos de Google Trends acerca de las claves “marketing digital” y “marketing online”:


No ha parado de crecer desde Julio de 2013 (Nota, en realidad no ha parado de crecer desde 2004, pero como a comienzos de 2013 hay un valor exageradamente alto de marketing online, cortamos la gráfica por Julio de 2013).

En España, por su parte, tenemos la siguiente situación (lo hemos comparado con una búsqueda más popular, como “esquí”.


Como vemos, el marketing digital no ha parado de resultar más interesante para los españoles. Ahora bien, ¿en qué consiste el marketing digital y cómo lo pueden utilizar los abogados?

Concepto y herramientas del marketing online

El marketing online o marketing digital son una serie de técnicas que tratan de acercar los productos y servicios de las empresas a los posibles clientes a través del formato digital. Vendría a ser la aplicación al mundo online del marketing tradicional, aunque con diferencias y variaciones propias.

Las herramientas que componen el marketing digital son, a grandes rasgos, las siguientes:

  • E-mail marketing. Consiste en utilizar el correo electrónico para conseguir ventas. Se trata de tener una buena lista de contactos y mandarles correos con regularidad. Pese a lo que en un principio pueda parecer, es una herramienta de marketing digital muy útil.
  • SEO o posicionamiento web. Consiste en aparecer en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda, de tal manera que cuando un usuario busque algo en los buscadores (Google) la primera opción, o de las primeras, sea nuestra página.
  • SEM o publicidad. Consiste en pagar por aparecer en los resultados de búsqueda, pagar a Google, queremos decir. Se crean campañas de publicidad y se aparece en el buscador por delante de los resultados orgánicos.
  • Redes sociales. Consiste en interactúar con los posibles clientes en los distintos perfiles de redes sociales disponibles.

Al menos existen esta cuatro herramientas de marketing digital. Todas puedes ser utilizadas por los abogados.

Como pueden utilizar los abogados el marketing digital

Este artículo se nos quedará muy largo si lo contamos detenidamente, así que lo resumiremos. Un bufete de abogados utiliza, en términos generales y según nuestra experiencia, las siguientes herramientas:

  • El correo electrónico es muy importante para mantenerse en contacto con los clientes pasados y para tratar de conseguir otros nuevos.
  • SEM o publicidad. Esto es fundamental. Algunas de las claves relacionadas con los abogados son muy competidas para el SEO, por lo que los bufetes se lanzan a la publicidad para tratar de conseguir publicidad. De hecho, algunas de las palabras más caras de Google Adwords en castellano están relacionadas con el Derecho.
  • SEO o posicionamiento web. Al final el SEO resulta siempre fundamental. Un bufete no puede vivir sólo de SEM, necesita SEO para conseguir clientes de manera natural y pasiva, que le vengan solos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *